«El éxito del primero ocho mil femenino del Estado español, (1989 – Cho Oyu, 8.201 m.) me animó a continuar organizando expediciones a ocho mil metros y cada una de ellas me hacía sentir más agradecida por la ayuda de los Sherpas.

Magda Nos i Mònica Verge, Cho Oyu 1989

Magda Nos i Mònica Verge, Cho Oyu 1989

Después de siete ocho miles, decidí que era hora de hacer algo por los que tanto me habían ayudado y por primera vez, a la primavera de 1998, volví al Nepal sin ningún permiso por un ocho mil, pero eso sí, con un objetivo mucho más complejo: ¿como ayudar la gente del Nepal?

Durante dos meses visité muchos pueblos, a menudo lejos de las áreas de trekking, y pude conocer todavía mucho más a fondo su dura realidad y las dificultades a que se enfrentan cada día – siempre con la misma sonrisa y sin perder la esperanza de un futuro mejor. Una mañana, andando cerca del macizo de los Annapurnas, me crucé con un grupo de niños que en lugar de traer libros de escuela, volvían del campo cargados de comer por el ganado de casa suya. No iban a la escuela porque en su pueblo no había, y de repente entendí que el mejor regalo que los podía hacer era ofrecerlos la oportunidad de recibir educación. El coste de una expedición a ocho mil metros me permitiría comprar los materiales para construir una escuela y, decidí hacerlo realidad en 1999. Aquel año pasé tres meses a Yarmasing, cerca del Tíbet, construyendo una escuela de cinco aulas para más de cien niños – la primera escuela de Namlo International.

‘El coste de una expedición a un ocho mil metros me permitiría comprar los materiales para construir una escuela y decidí hacerlo realidad en 1999’

Durante los últimos 15 años hemos ayudado a construir un total de ocho escuelas en el Nepal y Nicaragua, donde más de 2.000 niños están recibiendo una buena educación. También hemos construido dos escuelas de oficios donde se imparten clases de educación de adultos, así como el aprendizaje de oficios, el que permite a las comunidades crear sus negocios y llegar a la autosuficiencia. También, más de 2.300 han participado en el programa de hermanamiento de escuelas. Cómo que algunas de las escuelas hermanadas se encuentran en Cataluña, en 2011 decidimos crear Namlo Europa para poder ofrecer un mejor servicio a maestros y escuelas locales, así como para facilitar el intercambio de experiencias y divulgación de información”.

Magda Nos Fundadora de Namlo International y Namlo Europa