Khamdenu Lower Secondary School… WE GET IT!
Queridos amigos de Namlo Europa,
Guillermo de la Figuera al aparato; doy por hecho que todos me conocéis ya.
Como espero que supierais, ya estoy de vuelta en España, sano y salvo.
Estamos pasando por unos duros momentos en los que nos sobra la incertidumbre y nos faltan las buenas noticias, sin embargo, no nos debemos olvidar que hasta entre las ruinas crecen las flores y que durante los últimos cuatro meses TODOS hemos hecho un esfuerzo conjunto por sacar adelante un proyecto… ¡y que proyecto!.
Las cuatro nuevas aulas de la escuela de Khamdenu están terminadas y bien terminadas. Enhorabuena a todos, ha sido un trabajo en el que todos hemos aportado nuestro granito de arena y hemos hecho posible que esto suceda. Y no es poco lo que ha sucedido. Namlo Europa ha pasado de ser una buena idea en la cabeza de Magda y un grupo de amigos, a ser una ONG que implementa proyectos constructivos en áreas remotas de Nepal. Y no solo eso, ahora es una ONG con un futuro y continuidad garantizados, tanto por la experiencia adquirida como por impulso de todos sus miembros. Espero que todos os podáis sentir tan orgullosos como yo de esto y seáis capaces de vislumbrar cuan ancho es el horizonte. Los límites los pondremos nosotros.
Como sabéis el proyecto empezó con todos los problemas que se podían esperar y algunos otros inesperados. En el mes de enero nos habríamos dado por satisfechos con terminar el tejado de la primera planta; por lo menos ese era mi caso. Pero no nos hemos dado por satisfechos y hemos conseguido terminar hasta el más mínimo detalle.
Algunos datos para tener en cuenta:
– En tres meses habéis sido capaces de reunir más del 45% del presupuesto final y estoy seguro que podríais haberlo conseguido el doble si os lo hubiera pedido.
– Un total de 186 voluntarios de la comunidad han participado en la construcción.
– No ha habido ningún accidente laboral por pequeño que fuera.
– La escuela se ha terminado con entre un 8.5% y un 12% menos de presupuesto respecto al estimado original en función del tipo de cambio y otros supuestos.
– Hemos requerido un 8% menos de tiempo respecto al planteamiento original.
– No hemos desperdiciado ni una sola rupia en material sobrante.
– El edificio ha soportado un terremoto de 7.9 Richter sin que aparezca una sola fisura.
¡Muchísimas gracias a todos por vuestra dedicación estos meses!
Una abraçada!
Guillermo de la Figuera Morales
Deja una respuesta